MANIPULACIÓN

En las clases de ABN contar y manipular son dos actividades fundamentales para alcanzar la comprensión de los distintos procesos.

En estos momentos dedicamos algunas sesiones a la manipulación para comprender los procesos de la multiplicación y la división. Y a la vez, inventamos problemas relacionados si realidad o la vida misma. Por ejemplo: en esta sesión, se han formado distintos grupos:

Grupo 1: Manipulando palillos. Su problema estaba relacionado con las seis clases de primaria de nuestro cole (representadas con 6 bolas de plastilina) que recibían 4 puntos cada semana por buen comportamiento.

Grupo 2: Manipulando pompones y vasos de colores. Su problema estaba relacionado con los grupos de clase (representados por los colores de los vasos de colores) y a cada miembro se le daban 12 puntos al mes.

Grupo 3: Manipulando monedas de céntimos. Su problema se relacionó con la paga diaria que recibían 8 niños (representados por folios) a los que se les daba 10 céntimos al día.

Grupo 4: Nivel más abstracto porque usaban figuras con valores (círculo azul 100 y círculo verde 1.000). En su problema una persona tenía 10 cuentas bancarias.

IMG_7882

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *